Proyecto Espacios sin título, series III

Intervenciones en la ciudad de Montevideo

2018

 

SALA B

2018

 

Instalación en Galería Diana Saravia Contemporary Art.

Montevideo, Uruguay

PINTURA EXTENDIDA I

2018

 

Instalación en Espacio Cultural El Cibils.

Montevideo, Uruguay

UNTITLED SPACE / ESPACIO SIN TITULO
2018

 

¿Hasta qué punto es importante la estructura y el espacio como validador en el arte contemporáneo?

A pesar de la introducción de los nuevos medios que funcionan fuera de estructuras específicas, y de que se habla de una propuesta museística cambiante en la realidad contemporánea, podemos decir que aún en la mayoría de las instancias de interacción el marco espacial e institucional se vuelve tan trascendente como el objeto.

Mi intención es investigar sobre la relación de la institución con sus estructuras y explorar las interacciones validadas y significadas por estos entornos. Planteando un ida y vuelta entre el objeto y su contexto a través de una instalación site-specific donde lo que ocurre dentro y fuera de la obra está interconectado en un plano visual y conceptual y nos interroga sobre su interdependencia.

Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo, Uruguay.

ESPACIOS SIN TITULO / UNTITLED SPACES

2017

Investigación Pictórica que toma el espacio institucional arquitectónico como punto de partida, generando ensayos visuales que plantean las diferentes relaciones entre lo órganico y lo estructural, simbolizando los sistemas de validación entre los agentes del arte. A través del desarrollo de esta línea de trabajo se llega a la siguiente instalación, expuesta en el EAC en 2018.

Obra sobre lienzo

Obra sobre papel / pequeño formato

Obra sobre papel / formato medio

STILL THEM

2016

 

Still Them marca el inicio de mi investigación acerca del funcionamiento de los sistemas del arte. Este proyecto plantea mi temor a realizar una actividad que en realidad no se verá o no se considerará, bajo la presencia de las personalidades del Mainstream del arte contemporáneo . Es una manera de mostrarme pero estando tapado por la importancia de los otros, también teniendo en cuenta la ambigüedad que aparece cuando uno cubre algo, allí surge la necesidad de ver que hay detrás, que es lo que se cubre. Por eso planteo este doble juego donde tal vez hay que hacerse invisible para ser visible.

Statement

¿Quiénes son ellos? ¿Quién soy yo? Ellos son los 50 artistas más famosos del mundo, yo, los pinto. Ellos tienen exposiciones y retrospectivas en el Moma, en el Guggenheim , en el Reina Sofia, yo los pinto. Ellos tienen libros editados con su obra, de 100 páginas, o 200 y hasta 500, yo los pinto. Ellos son famosos, yo los pinto.

¿Qué pasa con la visibilidad en el arte? ¿De qué depende que un artista sea reconocido y otros no, depende de la calidad del trabajo, de la experiencia, de la originalidad o de estar en el momento indicado en el lugar indicado? No lo sé, yo los pinto.

El sueño de muchos artistas es exponer en lugares importantes, en otros países, en capitales de otros países, ¿En Estados Unidos, En Washington DC? Yo pude hacerlo, expuse en Washington, ¿Y luego qué? ¿Más exposiciones, fama internacional, New York, Berlín? O capaz nada, luego nada.

Entonces ahí están ellos, los más famosos, siguen siendo ellos.

KINTSUKUROI

2016

 

Transitar, recorrer, escalar, subir, descubrir, construir, multiplicar, continuar, llegar.

Caer, desmantelar, destruir, desarmar, parar.

Reconstruir, reconstruirse, volver a transitar.

Guillermo García Cruz

("Kintsukuroi": Concepto japonés que refiere a una técnica de reparación de porcelana y cerámica rota mediante la cual las rajaduras se resaltan con una laca

 con polvo de oro. Enmarcado en la filosofía de que cuando algo ha sufrido daño - y por tanto ya tiene una historia - se convierte en algo más bello y único aun)

Instalación realizada en el centro Cultural Pera de Goma, previo a su desmantelamiento y demolición.

(Retratos de los 3 directores de Pera de Goma sobre platos hallados en el inventario final, destruidos por cada uno de ellos y luego reconstruidos)

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© 2018  by Guillermo Garcia Cruz/ guillegarciacruz@gmail.com