GLITCHED SPACE II 

SOLO EXHIBITION

BARRANGUET ARTS
Guest curator: Natalie Kates-Ferri

EASTON / CONNECTICUT

JULY 2021

Guillermo Garcia Cruz is one of the most accomplished young Uruguayan artists. His work has been exhibited individually at the Contemporary Art Space in Montevideo, and internationally in exhibitions in Lima, Buenos Aires, Miami, Washington DC, New York, Madrid, Lisbon and Tianjin. Among other articles and mentions, in 2019 he has been globally distinguished among the 12 artists in the focus of the next generation, by the Ibero-American site Arte Informado. He currently works between the cities of Madrid, New York, Montevideo and Lima, developing an interdisciplinary body of work made up of painting, photography, action and installation, pursuing a problematic look at the phenomenon of validation in the current contemporary art system. In addition, he works as Professor of the Visual Arts Degree at the Catholic University of Montevideo.

GLITCHED SPACE I

GALERIA NUEVA - DUO 1/5 WITH MAGDALENA ARNAUD

17 DIC 2020 / 31 ENERO 2021

MADRID, ESPAÑA

Galería Nueva presents the Project Duo, a combination of five exhibitions organized by Atelier Solar and sponsored by Madrid City Council through the programme for supporting contemporary art and national and international mobility 2019. In this first exhibition we can meet the artwork of Magna Arnaud and Guillermo García Cruz which they have been producing in the studios of Atelier Solar during the last two months.

These artists were sectioned inside the project “Curator meets artist,” a program that allows a selection of eight curators from Europe to realize virtual visits through videoconferences to the studios of more than 120 artists from Madrid, just as get closer to the exhibitions of artists without studio that realize in Galería Nueva.

This doble exhibition get us closer to two different ways to experiment the present: Magna Arnaud from a personal diary and poetic that makes count throughout phrases, textures and objects, of everything that she experiments as an artist; Guillermo García Cruz from the transformation of the exhibition space as a symbol of change, global crisis, and regeneration of the artistic institution. Both sights, from the personal or the global, are searching a moment of change that we are seeing in this ending of 2020.

RECOLETO CREATIVE

SOLO EXHIBITION

JAVEA / ESPAÑA

 

En un juego conceptual entre obra exhibida y obra exhibiendo, el artista uruguayo presenta esta exposición que sería la primera individual en la nueva galería RECOLETO en Jávea, Valencia.

  

La investigación de Garcia Cruz parte de experimentos pictóricos visuales, que utilizan la imagen del muro o pared, explorando diferentes maneras de representar esta estructura geométrica como símbolo. Estas obras investigan la interrelación entre el objeto artístico, representado como una presencia pictórica orgánica, y la institución que la contiene, expresada visualmente como arquitectura institucional. El espacio contextual se vuelve el tema principal de este trabajo, buscando cuestionar el problema de la validación en el sistema actual del arte contemporáneo.

 

Habiendo nacido de la experimentación visual con espacios de exhibiciones tanto reales como ficticios, el proceso de obra comienza dentro de cuatro paredes a través de la pintura y luego se extiende al espacio, resemantizando los materiales de construcción para hablar sobre la pared que se convierte en la obra de arte. Ahora la obra determina nuevos espacios no convencionales que la contienen, donde la pieza es llevada al otro lado de su rol inicial, para transformar la nueva ubicación alternativa en parte de esta interacción y volver a exhibirse como fotografía de esta acción.

FUENTE: Arte al Día

ALCHEMY

SOLO EXHIBITION

JANUARY 15 - MARCH 17

LATCHKEY GALLERY

New York City

4f-island.jpg

Proyecto Espacios sin título, series III

Intervenciones en la ciudad de Montevideo

2018-2019

IMG_2392.jpg

Evidencia

 

Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo, Uruguay, 2019

 

Los procesos de reconocimiento sobre la superficie que nos antecede, los rastros, las huellas mnémicas de un espacio arquitectónico, forman parte de nuestra experiencia del habitar. Las relaciones entre cuerpo, recinto o habitáculo, definen, cuestionan y transforman la identidad de estos espacios construidos a pesar de definirse como estructuralmente delimitados. Nos encontramos ante una sala/celda, que hoy se transforma transitoriamente bajo los efectos de la luz, produciendo una reconfiguración aurática y espectral del contenedor. La intervención busca potenciar este vaivén temporal, indagando en la constante e inevitable alternancia de significados, donde la idea de cárcel es a veces encubierta y otras veces revisitada por las distintas narrativas que ahora la ocupan en esta nueva funcionalidad. Estableciendo una conexión con el concepto de “aura” según Walter Benjamin, considerada como “aparecimiento único de una lejanía, por más cercana que pueda estar”. Por lo tanto, la idea es hacer este espacio evidente, desviar la mirada hacia él: lo que fue, lo que es y lo que puede ser, se unen en una composición que no busca ser un documento, no mantiene ese rigor, pero se apoya en esa espacialidad anterior e indaga en su densidad. La experiencia se ensambla y se vivencia en una interacción que se desarrolla en los límites entre arquitectura, pintura y escultura, dentro del entretejido espacio temporal propio de este habitáculo. G.G.C.

 

SALA B

2018

 

Instalación en Galería Diana Saravia Contemporary Art.

Montevideo, Uruguay

PINTURA EXTENDIDA I

2018

 

Instalación en Espacio Cultural El Cibils.

Montevideo, Uruguay

UNTITLED SPACE / ESPACIO SIN TITULO
2018

 

¿Hasta qué punto es importante la estructura y el espacio como validador en el arte contemporáneo?

A pesar de la introducción de los nuevos medios que funcionan fuera de estructuras específicas, y de que se habla de una propuesta museística cambiante en la realidad contemporánea, podemos decir que aún en la mayoría de las instancias de interacción el marco espacial e institucional se vuelve tan trascendente como el objeto.

Mi intención es investigar sobre la relación de la institución con sus estructuras y explorar las interacciones validadas y significadas por estos entornos. Planteando un ida y vuelta entre el objeto y su contexto a través de una instalación site-specific donde lo que ocurre dentro y fuera de la obra está interconectado en un plano visual y conceptual y nos interroga sobre su interdependencia.

Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo, Uruguay.

ESPACIOS SIN TITULO / UNTITLED SPACES

2017

Investigación Pictórica que toma el espacio institucional arquitectónico como punto de partida, generando ensayos visuales que plantean las diferentes relaciones entre lo órganico y lo estructural, simbolizando los sistemas de validación entre los agentes del arte. A través del desarrollo de esta línea de trabajo se llega a la siguiente instalación, expuesta en el EAC en 2018.

Obra sobre lienzo

Obra sobre papel / pequeño formato

Obra sobre papel / formato medio

STILL THEM

2016

 

Still Them marca el inicio de mi investigación acerca del funcionamiento de los sistemas del arte. Este proyecto plantea mi temor a realizar una actividad que en realidad no se verá o no se considerará, bajo la presencia de las personalidades del Mainstream del arte contemporáneo . Es una manera de mostrarme pero estando tapado por la importancia de los otros, también teniendo en cuenta la ambigüedad que aparece cuando uno cubre algo, allí surge la necesidad de ver que hay detrás, que es lo que se cubre. Por eso planteo este doble juego donde tal vez hay que hacerse invisible para ser visible.

Statement

¿Quiénes son ellos? ¿Quién soy yo? Ellos son los 50 artistas más famosos del mundo, yo, los pinto. Ellos tienen exposiciones y retrospectivas en el Moma, en el Guggenheim , en el Reina Sofia, yo los pinto. Ellos tienen libros editados con su obra, de 100 páginas, o 200 y hasta 500, yo los pinto. Ellos son famosos, yo los pinto.

¿Qué pasa con la visibilidad en el arte? ¿De qué depende que un artista sea reconocido y otros no, depende de la calidad del trabajo, de la experiencia, de la originalidad o de estar en el momento indicado en el lugar indicado? No lo sé, yo los pinto.

El sueño de muchos artistas es exponer en lugares importantes, en otros países, en capitales de otros países, ¿En Estados Unidos, En Washington DC? Yo pude hacerlo, expuse en Washington, ¿Y luego qué? ¿Más exposiciones, fama internacional, New York, Berlín? O capaz nada, luego nada.

Entonces ahí están ellos, los más famosos, siguen siendo ellos.

KINTSUKUROI

2016

 

Transitar, recorrer, escalar, subir, descubrir, construir, multiplicar, continuar, llegar.

Caer, desmantelar, destruir, desarmar, parar.

Reconstruir, reconstruirse, volver a transitar.

Guillermo García Cruz

("Kintsukuroi": Concepto japonés que refiere a una técnica de reparación de porcelana y cerámica rota mediante la cual las rajaduras se resaltan con una laca

 con polvo de oro. Enmarcado en la filosofía de que cuando algo ha sufrido daño - y por tanto ya tiene una historia - se convierte en algo más bello y único aun)

Instalación realizada en el centro Cultural Pera de Goma, previo a su desmantelamiento y demolición.

(Retratos de los 3 directores de Pera de Goma sobre platos hallados en el inventario final, destruidos por cada uno de ellos y luego reconstruidos)